Hacía mucho tiempo que no entraba en Infojobs. Hoy lo he vuelto a hacer, por pura curiosidad. Y por pura curiosidad he vuelto a introducir la palabra “periodista” en su buscador de ofertas de trabajo. De la misma forma que lo hacía hace tantos años.
He de reconocer que antes de pulsar en el botón “buscar”, no esperaba gran cosa. Pero también, que cuando los resultados se han mostrado en pantalla, tampoco esperaba tan poca. 12 ofertas de trabajo. En todo el país. Y sí, es cierto que Infojobs a la vez que otros portales de empleo, nunca ha sido la panacea de la profesión. Pero conviene repetir los datos. 12 ofertas de empleo. En todo el país.
Como son 12, he podido entrar en cada una de ellas, para ver qué piden, cuánto pagan y en qué consiste exactamente el trabajo. En muchas la información es confusa o incompleta. Lo bueno es había una que sí tenía una información bastante detallada. Y al entrar no esperaba gran cosa. Pero tampoco esperaba tan poca. La oferta dice así.
Buscamos un/a periodista de 27 a 35 años para redactar artículos de viajes, productos y experiencias para una web.v Son articulos de unas 150 o 200 palabras.
El trabajo es de media jornada de mañanas.
Queremos que la persona que se incorpore tenga mucha iniciativa, dotes para escribir y mucha creatividad y ganas de aportar cosas en un proyecto muy novedoso.
Buscamos a persona con experiencia, seria y comprometida y con disponibilidad para empezar de inmediato.Abstenerse personas que no sean BILINGUES (INGLES Y ESPAÑOL.
SALARIO 400€
Me gustaría decir que no se puede caer más bajo, que la profesión no puede estar más desprestigiada. Pero ya se ha dicho tantas veces, que la frase se ha vuelto en un cliché, en una oración hueca.
Ya hay 86 personas inscritas en la “oferta”. 86 periodistas (quiero creer que lo son) que están dispuestos a pasar por una máquina de picar carne. Dispuestos a escupir textos, a inventar historias, a editarlas, a corregir el estilo a adaptarlas a la web, a responder a los lectores y a estar ahí cada mañana, por 400 euros.
A estas horas, la empresa ya tiene las espaldas bien cubiertas. Dicen en Infojobs que hace un mes que la empresa no consulta nuevos curriculums. No le hace falta. Guarda en el cajón 86 ilusiones rotas.
Reblogueó esto en Buscando trabajo a Tiempo Completoy comentado:
La realidad en estado puro para todos los especializados en la rama de Comunicación (y, bueno, en general, para la mayoría de personas que buscan trabajo)…
Hay que intentar no deprimirse, pero a veces es difícil no dejarse afectar por estas cosas.
Mi experiencia me dice que hoy en día no es posible encontrar un trabajo digno de periodista mirando ofertas de empleo
La verdad es que es muy cierto. Pienso como tú. Las ofertas que salen no son realmente ofertas de trabajos serios; sólo se puede acudir a las empresas en persona e intentar hacerse valer. Por desgracia, la cosa tampoco está muy buena en ese sentido…
Aún así, como digo, intento no deprimirme; y animo a todos a intentar no venirse abajo tampoco (aunque sé que es difícil).