Ruedas de prensa sin preguntas

elpais-rubalcaba

Ha sido Rubalcaba en sumarse a la última moda: la ruedas de prensa sin preguntas. Lo ha hecho además en un momento de especial trascendencia, cuando casi todos los medios de comunicación del país están hablando del escándalo de los sobresueldos del PP.

Más allá de la circunstancias de este caso, lo cierto es que realizar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, se ha convertido en un auténtico trending topic entre los políticos de nuestro país, un lugar común en el que los unos se limitan a hablar y los segundos a escuchar, escribir, grabar y fotografiar.

En una democracia madura, en la que pagamos a nuestros representantes políticos para ejerzan la labor de Gobierno, es no sólo nuestro derecho, sino también nuestra obligación, el pedir explicaciones por la decisiones que se toman, los hechos que acontecen, lo que se dice y cómo se dice.

Las ruedas de prensa sin preguntas son un paso más hacia la NO democracia. La que se conforma con que votemos cada cuatro años y nos callemos hasta la próxima. La que gobierna de espaldas al ciudadano, al que considera inepto o en un estado de minoría de edad permanente.

Algunos periodistas intenta rebelarse ante esta situación. Expresan sus protestas en público, escriben artículos como el que servidor está escribiendo en estos momentos, y se rasgan las vestiduras ante lo evidente. Ahora Bien, no por eso dejan de salir las informaciones. Sus dueños, los editores, tragan ante lo que consideran que es un mal menor en un negocio que va camino de convertirse en el todo a 100 de la información.

Porque como la información con la que se comercializa en los grandes grupos editoriales ya no es un bien público, sino una excusa para vender vajillas o libros electrónicos, como en realidad se ha convertido en vehículo de negocios que apestan allende los mares, como es excusa para el compadreo y los sobres que salen de la cúpula de los partidos, la queja del periodista se convierte en un chiste que sólo se escucha de fondo.

Cambiarían las cosas si las próximas portadas fueran como las que ilustran la cabecera de este artículo?

Advertisements

One thought on “Ruedas de prensa sin preguntas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s